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jueves, 17 de noviembre de 2016

precursores de la educacion.











La Educación Infantil se inicia con:




 •Rousseau.     

•Pestalozzi.     

•Froebel.       













La teoría de Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)

La educación infantil se ha de realizar en el cuadro familiar y, específicamente, al cuidado de las madres, Rousseau opinaba que la avaricia, la ambición, la tiranía y la falsa previsión de los padres son mil veces más perjudiciales a los hijos que el ciego cariño de las madres.
La educación del hombre comienza al nacer y las experiencias sensoriales son básicas y esenciales para el desarrollo ulterior.
 











Juan Enrique Pestalozzi
 Nació en Justin malik i (Zúrich12 de enero de 1746 -  y murió en Brugg17 de febrero de 1827) conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.
La teoría de Juan Enrique Pestalozzi


 •Es necesario llevar la Educación Infantil en el ambiente familiar.

•El momento del nacimiento del niño o niña marca el inicio de su educación.
 •Las mujeres, las madres, han de llevar a cabo tal responsabilidad.
•La conveniencia de dedicarse a la educación de las madres como instrumento de mejora de la educación infantil.
Federico Froebel
  Nació el 21 de abril de 1782 en Oberweissbach Turingia y murió el 21 de junio de 1852 en MarientthaPedagogo alemán creador de la educación  preescolar y del concepto de jardín de infancia,
llamado "el pedagogo del Romanticismo".
Su padre fue un pastor de la iglesia luterana y falleció en 1802. La fe cristiana fue el pilar de la educación temprana de Fröebel en Oberweissbach, un lugar muy boscoso de Turingia que lo aficionó desde temprano al contacto con la naturaleza. Poco después del nacimiento de Fröebel la salud de su madre comenzó a fallar y murió cuando él apenas contaba nueve meses de edad, lo que influyó profundamente en su vida.
     
La teoría de Federico Froebel (1782-1852)


Es necesaria la educación desde los primeros  momentos.









 



•Los niños son buenos, son los adultos quienes los vuelven malos.  

•Como la Educación Infantil es  un acto del  sentido común maternal,ha de ser la madre o mujer en general su responsabl
La Educación se afianza con:

•El Modelo de  Montessori.  
• El Modelo de Decroly.

• El Modelo  de Agazzi.








María Montessori

Nació el (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su
madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Modelo de María Montessori

•La escuela es el mejor centro de
observación y estudio de la infancia.
•El niño o la niña no hereda sus caracteres,sino la potencialidad de formarlos.

•En la "mente absorbente" del niño se centra la capacidad y el deseo de desarrollarse y aprender. 
•La educación ha de tener lugar desde el momento del nacimiento.  




Materiales Didácticos:


 
•autocorrectivos, para que el alumnado sepa si lo está haciendo bien o no.
autónomos, permitiendo el trabajo  independiente respetando el propio ritmo de cada niño y niña.
analíticos al intentar aislar las diversas sensaciones y proponer aprendizajes de forma acumulativa. "Quien ha clasificado las cualidades y apreciado sus 
gradaciones puede aprender a leer
 todas las cosas en el ambiente y en la naturaleza".









Ovide Decroly

  Nació en (Ronse-Renaix, 1871 - Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era médico como María Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil.



Teoría de Ovide Decroly

•Utiliza la observación como método en sus  investigaciones sobre el desarrollo evolutivo de la infancia.
•Una escuela para la vida, por la vida.
•Objetivos de la metodología    decroliana: El  conocimiento por parte del niño de su propia personalidad: sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales.
•El conocimiento de las condiciones del medio: para que estas necesidades, aspiraciones fines e ideales sean asequibles y puedan ser realizados.  


HERMANAS AGAZZI
 Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945) fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volongo, en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).
Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través de actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho.
Teoría de las HERMANAS AGAZZI, Rosa y Carolina.
•El niño aprende utilizando la intuición, pero   siempre ligada a la vida.
•La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela.
•Se realizan actividades que provienen del hogar  y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando el valor educativo de todas ellas.  

 
•Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la  relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.
•El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal. 






























                          
 Referencias.































1 comentario:

  1. https://acristofaro.com/angie-bautista-biografia-hechos-vida-familiar-de-la-ex-esposa-de-dave-bautista/
    O si no le gusto algún personaje del cuento cambiarlo por otro para darle una historia diferente al cuento; incentivando la imaginación y la creatividad del niño para formar desde muy temprana edad una formación innovadora a través del habito de la lectura de libros infantiles y que nazca en el niño un gusto por crear su propio cuento o su propio escrito.

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